lunes, 17 de noviembre de 2008

"Los niveles del lenguaje (Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en Internet)"

Actividades:

1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a)
Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)
Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)
¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)
Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a)Nivel Culto

b)Nivel común o coloquial.

c)Nivel Vulgar

d)Nivel común o coloquial



2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones

Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. (FALSO)

b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. (VERDADERO)

c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. (VERDADERO)

d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. (VERDADERO)

e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. (VERDADERO)

f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. (VERDADERO)

g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. (FALSO)



3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...

(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)


Pues aunque no tenía ni uno de esos billetes para el viaje, me subí a la camioneta. Cuando estaba dentro del auto al que en la capital llaman autobús , todavía pude ir sentado; aunque apretado, medio derrengado y tieso. Después de pagar me puse a observar a las personas de alrededor...


4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma

NIVEL CULTO

Lo utilizan las personas cultas e instruidas.
Tienen una gran riqueza de vocabulario
Cuenta con una pronunciación correcta, cuidada y adecuada
El orden del mensaje es lógico
Uso de cultismo


NIVEL VULGAR.

Lo utilizan personas de poca cultura
Solo utilizan pocas palabras
Usa oraciones cortas y sin terminar
Desorden del mensaje
Existe vulgarismo.
Utilizan muchas frases hechas
Hablan siempre igual


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

EL NIVEL VULGAR: Contiene poca cultura.Características.
EL NIVEL COMÚN: El propio habla familiar.
NIVEL CULTO: Mucha cultura y sus características.
LENGUAJES DEL NIVEL CULTO: Utiliza lenguaje científico técnico. También el lenguaje literario.

http://roble.pntic.mec.es/%7Emsanto1/lengua/niveles.htm#m3


9 comentarios:

yesimar14 dijo...

Hola:
Entre a tu blogs y estuve observando que te fue muy bien, me parece muy buena tu observación en mi blogs, lo que sucede es que yo se que esta mal pero la señora dijo que aclaremos que estaba mal por honor a la honestidad. Bueno muchas gracias por los elogios, pero quédate tranquila que vos también sos muy responsable y muy capaz. Besos !Muchas suerte¡

Dilaca dijo...

Hola FLor:
Celebro la honestidad con la que procedes en cuanto a que podrías haber modificado tus resultados puesto que has tenido la posibilidad de verificar lo correcto, y no lo has hecho.

Marly (L dijo...

Hola Flor... Primero, gracias`por comentar a cerca de mi blog. Segundo, tu trabajo me pareció muy bien, senota que te agrada trabajar con este método, al igual que a mí.
Bueno, te dejo, espero que sigas con esto...

Nos vemos
Bss.

Vero Kunze_ lengua y literatura dijo...

Hola flor:
Me pareciò que tu trabajo de publicidad y propaganda esta re lindo. porque le agregaste videos, y es un poco original ya que la mayoria agregamos imagenes.
El ultimo trabajo me parecio fàcil y creo que nos ayuda bastante para comprender y asimilar mas los conocimientos incorporados.
Estoy totalmente de acuerdo con vos que al usar el blog como haerramienta de estudio tambien es una actividad de integracion porque intercambiamos ideas lo que nos permite ampliar nuestros conocimientos.
Te aconsejo que sigas avamzando porque tus trabajos son miuy lindos, interesantes y poer medio de los cuales expresas tus opiniones muy claramente.
Saludos!!!!

Vero Kunze_ lengua y literatura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dilaca dijo...

Sigue habiendo error en el ejercicio 4º

joaquin dijo...

hola flor: Esta muy bueno tu blogs, me encantaron los videos.Vos me preguntabas que me parese esta nueva forma de estudiar y te tigo la verdad esta muy bueno yo antes no entendia nada pero ahora me gusta mucho porque aprendi muchas cosas que no sabia. BESOS

Dilaca dijo...

Hola FLor:
Partamos de la base: "Celebro la honestidad con la que procedes en cuanto a que podrías haber modificado tus resultados puesto que has tenido la posibilidad de verificar lo correcto, y no lo has hecho." Era para jessica Carrera. Clikeé equivocadamente sobre el link de tu blog pensando que estaba haciéndolo con el de Jessica.

Dilaca dijo...

Pregunto:
(Según ejercicio 3)
¿Cómo es que primero es una camioneta y luego un colectivo? Si pensamos que es toda una frase de un mismo personaje, no estamos trabajando los significados correctamente.Ni la coherencia.

¿Derrengado? ...¿Es éste un vocablo de nuestro uso? ¿Qué diríamos en lugar de tal término?
___________________________________
Lo demás, todo bien.